Monday, April 7, 2008

ADMINISTRACION 2


HUGO MUNSTERBERG
(1863-1916)

Las perspectivas psicologicas del trabajo relacionadas al fenomeno social son: Aspectos conductuales del hecho de trabajar Aspectos fisico-ambientales de un trabajo Aspectos subjetivos del trabajo Aspectos socialmente subjetivados del trabajo .El Area de estudio en nuestra disciplina que se ocupa de desarrollar metodos de evaluacion para la contratacion de empleados es: Seleccion y ubicacion Formacion y desarrollo Gestion de rendimiento Desarrollo de la organizacion.El Area de estudio en nuestra disciplina que se ocupa de Identificar habilidades de los empleados que deben ser realzadas para mejorar el rendimiento en el puesto: Seleccion y ubicacion Formacion y desarrollo Gestion de rendimiento Desarrollo de la organizacion.El Area de estudio en nuestra disciplina que se ocupa de Identificar criterios o normas para determinar con que nivel de adecuacion se desempeñan los empleados sus puestos de trabajo Seleccion y ubicacion Formacion y desarrollo Gestion de rendimiento Desarrollo de la organizacion.El Area de estudio en nuestra disciplina que se ocupa de Analisis de la estructura de la organizacion para maximizar la satisfaccion c efectividad de individuos, grupos de trabajo y clientes Seleccion y ubicacion Formacion y desarrollo Gestion de rendimiento Desarrollo de la organizacion.El Area de estudio en nuestra disciplina que se ocupa de factores que contribuyen a que la fuerza laboral sea saludable y productiva Calidad de vida laboral Formacion y desarrollo Gestion de rendimiento Desarrollo de la organizacion.El Area de estudio en nuestra disciplina que se ocupa de Diseñar herramientas, equipo y masquinas que sean compatibles con las capacidades humanas Ergonomia Calidad de vida Gestion de rendimiento Desarrollo de la organizacion.Quien acuño el concepto de Psicologia Industrial o individual lo fue: Bryan Cattel Mustemberg Mayo.Aplico la Psicologia a la publicidad: Walter Dill Scott Frederick Taylor Hugo Musterberg Robert Yerkes.Llevo a cabo los primeros estudios cientificos sobre administracion: Walter Dill Scott Frederick Taylor Hugo Musterberg Robert Yerkes.




TAREAS








1.- Cuales son las funciones de los sindicatos de trabajadores.
El defender y buscar el bienestar del trabajador




2.- -Cuantos tipos de contrato de trabajo hay y describe cada uno de ellos. Son dos los más usuales
El temporal y el indefinido
El temporal determina por tiempo y el indefinido no tiene fecha para terminar la relación laboral
3.- Ante que dependencia se registran los contratos de trabajo.
Ante la junta de conciliación y arbitraje




4.-Cuando existen problemas sindicato- patrón, quien es la autoridad encargada para mediar o subsanar este problema laboral.
Ante la junta de conciliación y arbitraje




5.- Investiga en tu libro de Administración, que se sugiere hacer en las negociaciones de un contrato de trabajo y qué no.

Lo que se sugiere es el tiempo de jornada labora
Sueldo, día descanso y tiempo de contrato
No se sugiere
Que le obliguen a pertenecer a ningún sindicato, renunciar algún derecho
6.-Investiga en la leyes correspondientes que articulo ampara el derecho de huelga de los trabajadores.

Titulo octavo capitulo 1 440 a la 449
Capitulo 2 450 a la 471 (derogado)
7.-Investiga en tu comunidad si existen empresas que se encuentre en huelga y cita los motivos o exigencias.

La huelga de los maestros demandando aumentos de salario y mejoras de prestaciones en Tijuana

Reclamando lo justo



La huelga en México.
La huelga fue una consecuencia inmediata del proceso de industrialización que se verificó en México a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Este fenómeno, cuyos antecedentes históricos los podemos encontrar tal vez en los movimientos de protesta y motín que se desarrollan en la etapa colonial, adoptará en este periodo características diversas resultado mismo del desarrollo peculiar del capitalismo.
Este nuevo fenómeno tuvo sin embargo, serios problemas en cuanto a su adaptación a la realidad mexicana, ya que no existían bases legales ni jurídicas que le permitieran colocarse en el renglón de las posibles soluciones al conflicto obrero patronal.
Durante esta etapa, en efecto, las relaciones entre el patrón y el trabajador quedaban fuera de la legislación. El trabajador se encontraba a merced de los dueños del taller, del obraje, de la fábrica; el patrón podía pagar el salario que más le conviniera y no existía alguna ley que se lo impidiera. El trabajador, por lo tanto, se vio en la necesidad de acudir al recurso de la huelga, la cual no fue reglamentada en la máxima ley del 57; lo que triunfó en ésta fue la libertad del trabajo, mas no el derecho de huelga.
Se podría tal vez afirmar que constitucionalmente se habían dado los rudimentos de este derecho, porque la libertad del trabajo consignado en la Constitución de 1857 daba la posibilidad de elegir entre trabajar y no trabajar, y la huelga era resultado de ese derecho: era el último recurso de los obreros para contrarrestar los efectos de la naciente industrialización.
Los trabajadores tuvieron que ejercer el derecho de huelga, esto es, suspender colectivamente las labores en contra fundamentalmente, de la rebaja de salario, o bien para exigir aumento del mismo. Ya que individualmente era difícil defenderse de los abusos de los propietarios y la experiencia en otros países había demostrado que la unidad en la lucha había tenido resultados positivos, los trabajadores se lanzaron a la huelga.
La realidad mostraba la necesidad de una reglamentación y ¿cómo si no por medio de la huelga los operarios podían imponer una ley a los empresarios negociantes?, se preguntaba La Comuna Mexicana en un artículo publicado en 1875 .
Gonzalo A. Luja, periodista de La Huelga, comentaba a su vez que aunque la huelga es un extremo doloroso, suele traer consigo algunos buenos resultados... a falta de un medio más eficaz para equilibrar el Capital y el Trabajo .
La falta de una reglamentación lanzaba al mercado al patrón y al obrero en circunstancias semejantes. Supuestamente existía un contrato entre patrón y obreros mediante el cual quedaban estipuladas las condiciones salariales y el tipo de tareas a desempeñar. En el caso de cualquier conflicto éste debería ser resuelto mediante juicio, el cuál por otro lado solamente podía sostener el patrón ya que contaba con los medios económicos para hacerlo, mientras que al obrero esto le resultaba más que imposible. Y si se toma en cuenta además que el Estado liberal debía por definición abstenerse, como en efecto lo hacía, de intervenir en este tipo de conflictos, encontramos que el obrero carecía de toda protección ante un contrincante sumamente poderoso y que dicha actitud abstencionista del Estado liberal era, de hecho, un virtual apoyo al capitalista y los enfrentamientos se resolvían en favor de éstos.
Dado que tanto la Constitución de 1857, como el Código Penal condenaban a la huelga y se negaron rotundamente a aceptarla como la práctica justa de un derecho. Fue el Gran Círculo de Obreros el que se abocó a la tarea de plantear una posible reglamentación; sus intentos fueron sin embargo duramente atacados, incluso por la prensa obrera.
Analizando el problema, periódicos como La Firmeza condenaban la huelga argumentando que el Gran Círculo proscribía tales actos; se olvidaba que, como señalara La Comuna, reglamentar esos actos no significaba proscribirlos, sino prevenir la manera de ejecutarlos y por consecuencia sancionarlos.
En realidad la legislación de ese momento resulto ambigua y falla respecto a la problemática misma por la que




atravesaba el país. Fue por ello el obrero, quien a lo largo de ese siglo y a través de sus organizaciones lucharía porque tal derecho le fuera reconocido legalmente.
La libertad del trabajo y la Constitución de 1857
La Constitución liberal del 5 de febrero de 1857 ratifico las bases de la desamortización, a la vez que consignó por vez primera la libertad del trabajador

8.-En que consiste el reglamento de trabajo y en que ley está amparado.

El de establecer una relación laboral entre patrón y empleado dando equidad a ambas partes



9.-Los días no laborales.

1ro de enero
5 febrero
21 de marzo
1ro de mayo
1ro de septiembre siempre que haya cambio de gobierno
16 de septiembre
20 de noviembre
25 de diciembre




10.-Así también como se otorgan los periodos vacacionales.
Dependiendo del tiempo que lleva laborando en la
empresa

1 años 6 días
2 años 8 días
3 años 10 días
4 años 12 días
5 a 10 años 14 días



11.-Investiga los motivos por los cuales se puede rescindir un contrato a un trabajador.

Por que el trabajador se presente en estado inconveniente (drogado o bajo la influencia del alcohol)
Cuando el trabajador no cumpla con la relación laboral
Cuando el trabajador falte tres días consecutivos
Sin aviso
Cuando no obedezca el reglamento interno de la empresa


12.-Investiga en la ley correspondiente, los datos que debe de contener los contratos de trabajo, según la ley correspondiente.




En la ley federal de trabajo articulo 25
Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil domicilio del trabajador y patrón
Si la relación de trabajo es por obra o tiempo indefinido o indeterminado
El servicio o servicios que deban de prestar
Lugar o lugares donde se deba prestar el trabajo
Duración de la jornada
Salario o sueldo
La forma de pago
El día y lugar de pago del salario




13.-En una cuartilla como máximo, realiza un ensayo de los temas relacionados con el departamento de higiene y seguridad industrial; para ello visita las ligas que se encuentra alcancé.



el departamento de recursos humanos:











la entrevista de trabajo la induccion


reglamento de trabajo









examne medico contrato de trabajo







Seguridad E Higiene

Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo son fundamentales para tener centros de trabajo seguros e higiénicos, su principal función es proponer la aplicación de medidas preventivas en seguridad e higiene en el trabajo, así como vigilar el cumplimiento de las mismas.

La implementación de programas en la prevención de accidentes dentro y fuera de la empresa
La misión de Inversiones y Servicios BENCAR Monagas, de ahora en adelante llamada BENCAR, en relación a Seguridad, Higiene e Impacto Ambiental (SHA), consiste en "cumplir completa y plenamente, con las expectativas y con los requerimientos de sus clientes en SHA; Así como la de tener un excelente registro y ser visto como líder en SHA, para todos los proyectos de Supervisión de Obras en Construcción, que contractualmente suscribe con sus clientes."En el Manual Corporativo de SHA de la empresa, se cubre todo lo relativo a la Seguridad, a la Higiene y al Impacto Ambiental, aún cuando éste frecuentemente, se refiere sólo a la Seguridad. También establece todos los compromisos claves para ejecutar un Plan de Seguridad efectivo, obteniendo el compromiso, la comunicación y el entendimiento de los requisitos, así como la promoción de las prácticas del trabajo seguro, la determinación del cumplimiento y la corrección de las deficiencias para todos los proyectos que suscribe con sus clientes. Este Manual de Seguridad de BENCAR, hace referencia a todos estos aspectos.




El compromiso de BENCAR con la seguridad, es consecuente con los principios de seguridad de sus clientes, cumpliendo con todas las normativas de SHA, ajustándose a los manuales internos,
manuales de procedimientos seguros, leyes, reglamentos, etc., tanto nacionales como internacionales, enfatizando así su política de Seguridad Industrial, con lo cual ha desarrollado todo su trabajo.
De igual forma, la empresa vela por mantener el personal y los equipos más idóneos para lograr el óptimo índice de seguridad y evitar cualquier irregularidad durante la ejecución de las obras.


OBJETIVOS
La alta Gerencia, por medio de sus líneas supervisarías, es responsable del cumplimiento de lo antes expuesto y debe involucrar a todo el personal, sin importar su nivel jerárquico, en el cumplimiento de todas las disposiciones de SHA, con el fin de obtener los siguientes objetivos deseados:· Operación libre de accidentes y de incidentes.· Sin lesiones con pérdida de tiempo.· Ambiente de trabajo seguro y saludable.· Sin problemas




ambientales.
Para poder alcanzar estos objetivos, la Gerencia y la Supervisión en línea, deben trabajar conjuntamente para el logro de objetivos de desempeños comunes y medibles; Estos son:
· Una tasa cero incidentes· Cero incidentes fallidos e incidentes actuales
El control de accidentes es el resultado de que la Gerencia y el Supervisor inmediato, están trabajando juntos para un objetivo común.
A través del Adiestramiento, la planificación y el cumplimiento apropiado de los procedimientos de seguridad y de las prácticas del trabajo seguro, se pueden prevenir todos los accidentes, los incidentes y las lesiones.


PLANES SHA EN PROYECTOS

mantiene informada a la Gerencia de Seguridad del Cliente, por medio de un Informe resumen mensual, con relación al avance de la ejecución del Plan de Seguridad en el Proyecto. Este informe incluye la recapitulación de cualquier lesión o incidente, cálculo del tiempo perdido, tarifa de incidentes registrados y un resumen de todas las horas hombre trabajadas en sitio. Así mismo, incluye cualquier requisito que el Cliente desee monitorear ó controlar en relación con la Seguridad.
http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/empleo/videos/es/desarrollo/1043152.html

EJERCICIO B




1.- Realiza una visita a una empresa con el fin de conocer los organigramas que tiene sobre el departamento de finanzas.Con la información obtenido, la cual puedes complementar con una investigación en el Internet, elabora :
-Un organigrama general del departamento de Finanzas o un organigrama por cada área funcional del mismo.2.- Una vez elaborado el organigrama identifica las funciones de cada departamento y enlístalas en una forma breve
.



DEPARTAMENTO FINANCIERO


El proceso de reestructuración producto del decreto No. 24652 - MIRENEM publicado el 03 de octubre de 1995, mediante el cual se establece el MINAE como ente rector de las políticas, normas y administración de los recursos naturales, encargado de administrar las leyes ambientales, garantizar la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales del país, tuvo un impacto decisivo sobre el Departamento Financiero - Contable, en la medida que pasa a asumir una función fiscalizadora y rectora en materia financiero - presupuestal, y como tal sus lineamientos son de acatamiento obligatorio para todas las Áreas y Dependencias del Ministerio en materia de su competencia.



A nivel, interno, dicha reestructuración implicó cambios sustantivos en las labores que realizaba este Departamento, ya que además de la administración del Presupuesto Ordinario de la República y el Fondo de Geología y Minas, asume el registro y control de la ejecución ingresos y egresos de los Fondos Especiales, función que era realizada por los departamentos financieros-administrativos de la Dirección General Forestal, Servicio de Parques Nacionales y la Dirección General de Vida silvestre, que pasaron a conformar el Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Posteriormente a partir del año 1999, asume los controles presupuestarios-contables y financieros del instituto Meteorológico Nacional y por ende el Fondo de Aguas y en el 2002 se asumió la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad.



Cabe indicar que en atención a los oficios DM-593-05 y OM-329-05, el Departamento Financiero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, asumió la ejecución presupuestaria, el registro contable, así como el control de fondos, de las distintas cuentas que opera el Sistema, tales como: Fondo de Parques Nacionales, Fondo Forestal y Fondo de Vida Silvestre. Dentro de este contexto se definen la visión, misión, objetivos, funciones y organización del Departamento Financiero - Contable.



Visión

Consolidar un Departamento Financiero-Contable, a partir de la centralización de funciones, actividades, tareas y unidades administrativas antes dispersas en la Organización, para lograr mayor eficiencia, eficacia y economía, que garantice un apoyo expedito y oportuno a las demás dependencias del MINAE.

Misión

Velar por la administración eficaz y eficiente de los ingresos y egresos del Ministerio del Ambiente, que coadyuve al cumplimiento de los proyectos y programas dirigidos al fortalecimiento de los esfuerzos institucionales en materia de protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales del País.

Valores

· Responsabilidad

· Espíritu de Colaboración

· Trabajo en equipo

· Iniciativa

· Profesionalismo

· Eficiencia, eficacia y calidad en el trabajo

· Honradez

· Honestidad

· Transparencia

· Lealtad

· Comunicación

· Criterio

· Diligencia



Objetivo General

Ejercer el control jurídico - contable, económico y financiero en el desarrollo del ciclo presupuestario, participando activamente en la planeación, coordinación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los diversos recursos asignados al Ministerio, a fin de garantizar la óptima asignación y uso de los recursos públicos.



Objetivos Específicos

· Proponer al Despacho Ministerial, políticas, directrices, lineamientos y mecanismos de seguimiento, control y evaluación en materia financiero - contable y presupuestaria, a efecto de propiciar el uso racional de los recursos. Así como planear y ejecutar la estrategia financiera.



· Investigar y desarrollar métodos de trabajo que contribuyan al mejoramiento de la gestión financiera, contable y presupuestaria.



· Coordinar y supervisar la formulación, discusión, aprobación, ejecución y control de los Anteproyectos de los Presupuestos Ordinarios y Extraordinarios de la República, de las cuentas especiales y recursos externos. Así como la posterior evaluación de los resultados de los mismos, de acuerdo a la política y disposiciones legales y reglamentarias en la materia y a los objetivos y metas, tanto a nivel de programas como a nivel institucional.



· Proporcionar asesoría en materia financiero - contable y presupuestaria a las diversas Dependencias, de manera que los esfuerzos en este campo, respondan a los lineamientos dictados por el Despacho Ministerial y a las directrices de los distintos entes fiscalizadores, tales como: La Contraloría General de la República y Ministerio de Hacienda.



· Llevar el control presupuestario y la contabilidad del Presupuesto Ordinario de la República, el de las distintas cuentas especiales y de cualquier otro fondo que se establezca, manteniendo los registros financieros contables actualizados y custodia de todos los documentos de soporte, recursos financieros y valores, que se originen productos de las operaciones financieras.



· Garantizar la presentación correcta de los documentos de pagos que se tramitan ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República o cualquier otro ente público o privado que tenga relación financiera contractual con el Ministerio. Así como garantizar el pago oportuno de los compromisos y deudas contraídas.



· Presentar diversos informes a las entidades fiscalizadoras, Directores de Programa y al Despacho Ministerial oportunamente, que indiquen la ejecución contable y presupuestaria de los recursos a su cargo.



· Controlar que el uso de los recursos financieros aportados al Ministerio a través de diversas Organizaciones Gubernamentales, Gobiernos amigos, etc., sean utilizados racionalmente y de acuerdo a los términos contractuales suscritos.



· Cabe destacar que con el procesos de descentralización del Presupuesto Ordinario a partir del primero de agosto del año 2000, se asumen nuevas funciones, las cuales repercuten directamente en el nivel de responsabilidad de los distintos niveles de este Departamento, ligados al mismo, siendo las más significativas las siguientes:



· Determinar las obligaciones que se cancelaran dadas las cuotas, periódicas, asignadas al MINAE.



· Velar por la salvaguarda de los documentos presupuestarios originales.



Políticas

Modernizar y fortalecer la gestión del Departamento, que permitan mejorar eficiencia, eficacia, economicidad y calidad de los servicios que se brindan a los usuarios tanto internos como externos, de conformidad al marco jurídico imperante.



Productos Sustantivos

· Confección del Anteproyecto de Presupuesto Ordinario de la República

· Reprogramación del Presupuesto Ordinario de la República

· Informe de Evaluación tanto semestral como anual de la ejecución presupuestaria de los distintos programas y cuentas especiales

· Pago a proveedores, tanto por medio de cheques, acuerdo de pago o transferencia electrónica.

· Informes de ejecución presupuestaria de las Fondos Especiales de las Direcciones de Geología y Minas, CONAGEBIO y del Instituto Meteorológico Nacional.

· Análisis de los Informes de Ejecución de las Transferencias a Entes Externos.



Estructura Organizativa

Para cumplir con estas labores, el Departamento Financiero-Contable, se organiza en tres áreas de trabajo: Área Financiera - Presupuestal, Área de Contabilidad y Área de Tesorería. Cada una a cargo de determinados procesos de trabajo. Sus principales funciones se definen a continuación.



Coordinador

· Su función principal comprende planear, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las actividades que se lleva a cabo en el Departamento Financiero - Contable verificando que los recursos presupuestarios se estimen en función de los objetivos y metas, límites de gasto establecidos por el Ministerio de Hacienda y La Contraloría General de la República, velando que se cumplan las directrices, lineamientos, políticas y procedimientos en materia financiero, presupuestal y contable.

· Coordinar con los distintos Directores de Programa, la Evaluación Presupuestaria y Reprogramación de los distintos Programas que conforman el Presupuesto General de la República.

· Controlar el destino de los recursos financieros que ingresan al Ministerio vía Presupuesto de la República, Cuentas Especiales y Recursos Externos, mediante revisión de los informes de ejecución presupuestaria y estudios financieros - económicos realizados por el Área Financiera-Presupuestal, remitidos a la Contraloría General de la República.

· Asesorar a los niveles superiores de la Institución, tales como Ministro, Viceministro y Oficialía Mayor y emitir directrices, lineamientos y políticas en materia financiero-presupuestal y contable a nivel institucional.

· Aprobar los trámites de pago a proveedores y funcionarios del Ministerio, analizando documentos justificantes, otorgándole el respectivo refrendo y firmando cheques.



Con la probación del Decreto No. 26402-H, basándose en el hecho de que desde 1993, la función del Oficial Presupuestal, (función que recae en el Jefe del Departamento Financiero-Contable) se manifiesta una vez más su responsabilidad primaria de velar por la correcta ejecución del presupuesto, constituyéndose en un elemento básico de control interno en materia presupuestaria en su respectiva institución, por lo que se plantea “ Que para modernizar el proceso de ejecución contable, económico y financiero del presupuesto se ejerza de manera desconcentrada por medio de una adecuada regulación y con la participación de los Oficiales Presupuestales”.



Mediante dicho decreto se establece que los Oficiales Presupuestales dependerán técnicamente de la Dirección General de Presupuesto Nacional y se establece funciones concretas, implicando un considerable incremento tanto de funciones, responsabilidad, como de independencia de criterio.



Asimismo, dada la desconcentración de la ejecución presupuestaria de las cuentas especiales en la Áreas Silvestres Protegidas y en concordancia con el decreto 26402-H y de lo que establece la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos 8131, se establecen las responsabilidades del Jefe del Departamento (Dirección) Financiero u Oficial Presupuestal en esta materia, para el caso presente, el responsable de esta labor esta a cargo de un profesional graduado en Administración de Negocios, con grados en Licenciatura y Maestría, esta última con énfasis en Banca y Finanzas, al igual es egresado nivel de Maestría, en Contaduría Pública, con más de catorce años de experiencia en materia financiera, presupuestaria y contable.





Área Financiera - Presupuestal

Al Área Financiera - Presupuestal (conocida internamente como Área de Presupuesto), le corresponde llevar la formulación, fiscalización de la ejecución, coordinación y control del Presupuesto Ordinario de la República y de las Cuentas Especiales, por lo que debe dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas de los diversos programas del Ministerio a fin de garantizar la eficiencia y racionalidad de los recursos financieros asignados y fiscalizar cualquier tipo de recurso que se destine al Ministerio mediante recursos externos, otorgados directa o indirectamente.



En todos estos casos, implica el establecimiento de medidas correctivas, cuando corresponda y emitir recomendaciones a la Jefatura.



La Coordinación del dicha Área está a cargo de una profesional graduada en Administración de Negocios y Contaduría Pública, con grados de Licenciatura y Maestría, que cuenta con más de once años de experiencia en materia financiero - presupuestaria y en supervisión de personal, la cual ocupa el puesto denominado “Coordinador de Presupuesto”. Esta es la responsable directa ante la jefatura del Departamento por el funcionamiento del grupo de trabajo a su cargo, por lo que debe dirigir, organizar, coordinar y supervisar las labores encomendadas a su “Equipo de trabajo” y coordinar con los diversos “ejecutores de Programas” y los “Analistas de Presupuesto” de la Contraloría general de la República y la Dirección de Presupuesto Nacional y de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, instancias estas pertenecientes al Ministerio de Hacienda.


Asimismo, es el encargado en conjunto con el Jefe de Departamento Financiero “Oficial Presupuestal” por las planeación y elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Ordinario de la República y responsable directo, ante la Jefatura por el control y fiscalización de la ejecución.



Por otra parte, le corresponde asesorar a la Jefatura en materia financiera-presupuestal y coordinar con los Jefes de Programa de las Diversas Dependencias del MINAE, a través de reuniones, asesorías, recomendaciones y toma de decisiones. Así como la realización de estudios financieros - presupuestarios propios de la materia de su competencia.



Por otra parte, en caso de ausencia del Jefe del Departamento, le corresponde las autorizaciones y aprobaciones mediante firma a nivel interno y firma de cheques, Informes de Ejecución, Oficios, etc. Del Presupuesto Ordinario y Cuentas Especiales.



Dado el traslado de una analista al SINAC, debe ejercer el control de la Ejecución Presupuestaria del Presupuesto Ordinario de la República.



El Área a su cargo, cuenta con cuatro funcionarios, “Analistas Financieros” cuyas principales funciones son las siguientes:



· Responsables directos ante la Coordinación por la correcta ejecución de los mismos, por lo que deberán llevar el control presupuestario de los disponibles de cada una de los Presupuestos asignados, realizar semanal, mensual y trimestralmente, informes de Ejecución Presupuestaria, recomendar a la Coordinación, las modificaciones necesarias y realizar evaluaciones periódicas de la ejecución, a fin de garantizar el cumplimiento de directrices, leyes, decretos, procedimientos en materia financiero - presupuestal, así como diversos estudios financieros-presupuestales que se les soliciten. Asimismo, dos de ellos son responsables de la inclusión de facturas en el Sistema Integrado de la Gestión de la Administración Financiera “SIGAF”. Cabe destacar que dichos funcionarios son profesionales con una experiencia no inferior a tres años en materia financiera - presupuestal y son graduados en Administración de Negocios o Empresas, con grado de Licenciatura.



· A nivel interno, a pesar de que el personal tiene funciones específicas, se conforman grupos de trabajo multidisciplinario integrados por los Analistas Financieros y el Coordinador del Área, con el propósito de ejercer las funciones de control interno, tendientes a garantizar que, tanto de los recursos que se ejecutan a nivel central y regional por partes dependencias (Programas) y Áreas de Conservación del Ministerio, como a través de las diversas Organizaciones Gubernamentales, no Gubernamentales, Gobiernos amigos, transferencias a través del Presupuesto Ordinario, etc., sean utilizados racionalmente y de acuerdo a los términos contractuales suscritos.




Área de Contabilidad

El Área de Contabilidad, se encarga del registro de las transacciones, custodia de valores y pagos a proveedores y funcionarios.



Dicha Área esta a cargo de un Coordinador denominado “Contador Jefe del MINAE”, al cual le corresponde la asignación, ejecución y coordinación de las labores contables del Ministerio. Dadas las funciones asignadas, el Profesional responsable es un Contador Público, con más de siete años de experiencia en labores contables y de auditoría.



Dada la ausencia del personal que fue trasladado al SINAC, también debe de llevar la contabilidad y mantener al día los registros contables respectivos de las diversas cuentas corrientes a cargo del Departamento.



Dicho coordinador tiene a cargo el siguiente personal:



· Un contador que es responsable de llevar la contabilidad y mantener al día los registros contables respectivos de las diversas cuentas corrientes del Departamento y la preparación de informes sobre retenciones ante la Tributación Directa. Asimismo, es el responsable de las contabilización en el mayor de apropiaciones de las transacciones y operaciones que se realizan con cargo al Presupuesto Ordinario de la República.



· Un Auxiliar de Contabilidad, al cual le corresponde, la confección de facturas de gobierno para el reintegro de los pagos de Caja Chica, así como el control y registro contable de cuentas corrientes a cargo de este Departamento.



Área de Tesorería

La Tesorería está a cargo de dos funcionarios, incluyendo al Tesorero, el cual es un profesional graduado en Administración de Negocios, con grado de Maestría con énfasis en Finanzas y Banca. Es el responsable de la confección de distintos reportes a entes contralores, como son: El Ministerio de Hacienda en lo que corresponde a la Tesorería Nacional , Autoridad Presupuestaria y a la Contraloría General de la República.



De igual forma es el responsable del control de las distintas transferencias que realiza el Ministerio a distintos entes externos y de la realización del Arqueo Trimestral de la Caja Chica, del MINAE. En coordinación con la Jefatura, se coordinan los distintos estudios a realizar a los beneficiarios de las mismas (transferencias). La Tesorería dispone de una cajera, la cual lleva la custodia de valores, cheques emitidos y en bodega al igual de realizar los pagos a funcionarios y proveedores. También es la responsable de la realización de los arqueos de las Cajas Chicas Auxiliares en efectivo, de que dispone el Ministerio.





Apoyo Secretarial

La jefatura así como las tres Áreas mencionadas cuentan con un grupo de apoyo que abarca, el soporte secretarial.



Cabe indicar que dicha estructura Organizativa se estableció a partir del análisis de procesos, lo cual permitió identificar los insumos, los mecanismos y procedimientos para procesar esos insumos y determinar cuáles son los productos o servicios que brindará el Departamento.




ORGANIGRAMA
DEPARTAMENTO FINANCIERO CONTABLE

Marco Legal:

· Constitución Política.

· Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos No. 8131 y su Reglamento.

· Ley General de Control Interno No. 8292.

· Ley de Contratación Administrativa No. 7494 y su Reglamento.

· Ley General de Administración Pública.

· Ley sobre el Impuesto de Renta

· Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

· Código de Comercio.

· Ley al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos No. 8220.

· Manual de Normas Generales de Control Interno y otras emitidas por la Contraloría General de la República.

· Directrices emitidas por diversas instancias tales como:

· Dirección de Presupuesto Nacional.

· Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.

· Tesorería Nacional.

· Contabilidad Nacional.

· Proveeduría Nacional.

1 comment:

LIC. ALMA ROSA CANDELA said...

AURORA:
Muy bien por sus actividades desplegadas en Blog,felicidades por las ilustraciones que utilizó, están acorde a los temas.

Solo me gustaría recomendarle que cuando despliege sus activiades antes vea el apartado "VISTA PRELIMINAR" para visualizar cuarquier error, y después procede a corregirlo, esto me refiero a la justificación del contenidos, para que éste vaya alineado y no pierda la calidad del mismo.
Reciba saludos.
Su maestra Candela.